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Espacio dedicado a la difusión de diversa información acerca de la Región La Libertad y sus grandezas.

Galería de fotos

En este espacio del blog, trasmitiremos fotos de experiencias vividas, en diversas provincias de nuestra región LA LIBERTAD, de estudiantes y profesores de la I.E. "Santa Inés", amigos y familiares.

DISFRUTANDO DE UNA TARDE HERMOSA EN LA CIUDAD DE LOS DEPORTES NÁUTICOS, PACASMAYO 

Alumnas de la I.E. “Santa Inés” de 5 de secundaria del aula “B” disfrutando de una tarde cálida y apacible, en la provincia de Pacasmayo.
Las alumnas Juanita Estefanía Aguilar Terán, Fiorella Katherine Bazán Vásquez, America Celia Cabrera Saldaña,  Ayme Pamela Chavéz Terán y Lady Jahaira Vargas Arévalo, posan felices delante del muelle, un atractivo turístico de Pacasmayo; teniendo una vista maravillosa de gran parte de la ciudad de los deportes náuticos.
La historia del muelle de Pacasmayo comenzó en el mes de julio de 1870, cuando el Estado contrató a don Rafael Borge para llevar a cabo su construcción.
Hecho de fierro Mitchell, al inicio esta construcción tenía 773,40 metros de longitud: 672.30 metros de largo, 10,6 metros de ancho y 101,10 metros de cabezo, con un ancho de 32,20 metros y un soporte de doble vía normal en el puente y triple en el cabezo.
Pero no se mantuvo así por mucho tiempo, y es que 48 años después de su construcción, en 1918, el cabezo junto a dos tramos del puente fueron destruidos completamente. Al año siguiente lo mismo sucedió con otro cabezo y en junio de 1924 se destruyó otra parte del puente. La furia del mar terminó por acortar este muelle de su longitud original a 544 metros, como se mantuvo hasta que el día de hoy las corrientes se ensañaran por última vez con el olvidado puente.
Pero este muelle ha visto mucho más que la inclemencia de nuestro convulsionado mar. En 1880, durante la Guerra con Chile, un contingente de 200 soldados del país sureño desembarcó en Pacasmayo exigiendo cupos de guerra a los locales. De no cumplir con sus demandas quemarían el muelle, afectando aún más la difícil situación económica de los pescadores, y saquearían la ciudad.
Fue entonces que, ante la difícil situación de los pobladores, don Benjamin Kauffmann, empresario estadounidense residente en Pacasmayo, persuadió a los invasores entregándoles 10 mil soles, salvando al muelle y a los pobladores.
A lo largo de los años, la administración del muelle pasó de manos, llegando incluso a ser administrada por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), hasta que el 04 de febrero del año 2000 la Municipalidad Distrital de Pacasmayo asumió la labor de administrarlo.
"Otro es el sol de Pacasmayo" se titulaba una melodía de salsa inspirada en las playas del distrito norteño. Hoy más que nunca parece reafirmarse esta frase, solo que esta vez lo hace desde la nostalgia de aquellos que aún recordaban el brillo de antaño del histórico muelle.




RECORRIENDO LA PLAZA DE ARMAS DE CHEPÉN, UN AMBIENTE HERMOSO Y LLENO DE ARMONÍA
Alumna de la I.E. “Santa Inés” del 5 año “B”, Esmeralda Analí Alayo Espinoza junto a su amigas Morelia Diaz y Antonella Portilla, chepenanas de nacimiento, disfrutan de un día repleto de felicidad recorriendo las calles de Chepén y centrándose en su Plaza de Armas, que alberga a una gran cantidad de personas, que viven alegres de pertenecer a este valiosa provincia y reconocer sus grandezas. Chepén, la Perla del Norte, es considerado el bisabuelo del Perú, por su antigüedad.
Hasta 1914, Chepén era simplemente un centro poblado con categoría de Villa. Pero el ciudadano guadalupano José B. Goyburu, Diputado ante el Congreso Nacional, presentó el proyecto de Ley mediante el cual solicitaba la elevación de Chepén y Guadalupe a la categoría de ciudad. El 11 de noviembre de ese mismo año es promulgada la Ley 2006, y Chepén cambia su categoría geográfica y es considerado como un pueblo que por derecho propio se gana el título de ciudad y finalmente el título de provincia.
Bella y extraordinaria foto de nuestro Chepén, aquí elegantes construcciones de moda que colinda con la Plaza de Armas de Chepén, en la que se puede observar nuestra recordada Iglesia Matriz "San Sebastián" cuyo fondo luce al impresionante e imponente Cerro de Chepén custodio y fiel vigilante del Pueblo, el Vía Crucis más alto del mundo, construido en el Cerro de Chepén, es una de las más bellas obras religiosas, es el segundo de América y tercero en el mundo. Esta obra simbólico recuerdo del camino que tuvo que realizar Nuestro Señor para nuestra redención y así es nuestro Chepén de gente digna, trabajadora, sana y progresista.

Chepén un mar de recuerdos inagotables, recuerdos que lo llevaremos siempre a través de nuestras generaciones, pues esta provincia nos ha regalado muchas grandezas que resalta su cultura y es un éxito muy grande para nuestro Perú.





GRUPO DE DANZAS CHINAS, PARTICIPANDO EN LA CELEBRACIÓN DE SAN PEDRO, EN LA PROVINCIA DE PACASMAYO 
Las festividades en honor a San Pedro, patrono de los pescadores, se iniciaron en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo así como en los distritos trujillanos de Salaverry y Huanchaco (La Libertad).
Son varias las actividades que forman parte de esta festividad religiosa cuyo día central es el 29 del presente mes.
En San Pedro de Lloc, es una celebración con actividades religiosas, culturales y gastronómicas de gran arraigo por parte de la comunidad que participa masivamente de la feria patronal. Este año develarán la nueva imagen del apóstol Pedro.

San Pedro saldrá en procesión el 29 de junio y San Pablo el 30, donde sus devotos, residentes en todo el país y el mundo, llegan para renovar su fe.




Ven y descubre la Perla del Norte, así es como se conoce a la provincia de Chepén, ubicada a tan solo dos horas de Trujillo en la región La Libertad.
En este lugar existen muchos atractivos entre los que destaca “El vía crucis del cerro de Chepén”, que congrega especialmente en Semana Santa a miles de fieles y turistas que llegan de todas partes del Perú así como del extranjero.
El vía crucis fue instaurado en 1989 por el chepenano Alcides Alvarado Ruíz y tiene la particularidad de ser el más alto del mundo.
Este atractivo se ha convertido en un lugar muy concurrido, pues diariamente registra un promedio de 50 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros.
En el año 2011, por primera vez se escenificó la vida, pasión y muerte de Jesús en la cima del cerro Chepén, en cuyo lugar además se puede ver el precioso paisaje que ofrece permanentemente el valle Jequetepeque con el verdor de sus sembríos de arroz.
Para llegar al cerro se debe realizar una caminata de ascenso por 777 escalones labradas en piedra y cemento.
Ahí se encuentra el monumento con la imagen del Cristo Redentor que mide 11 metros de alto y está compuesto por 14 estaciones que agrupa 22 estatuas de tamaño natural, labradas en concreto armado que recuerda cada uno de los episodios de la ruta del calvario.

No dejes pasar la oportunidad y aprovecha visitar Chepén que ofrece diversos atractivos lugares turísticos como San José de Moro, la Casona Talambo, construcciones  de Lurifíco y las paradisíacas playas de Chérrepe.






Festejando el Día del Maestro bailando festejo
Alumnas de la I.E. “Santa Inés” del primer y segundo año del nivel Secundario, mostrando sus habilidades para la danza, presentando un festejo hermoso, en la actuación por el Día del Maestro, en el cual agasajamos a nuestros educadores inesinos, los cuales día a día nos van otorgando más conocimientos y nos preparan para tener un futuro mejor.
El festejo fue creado por habitantes africanos que fueron traídos al Perú (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban.

El festejo es la danza representativa del negro criollo en la costa peruana, siendo una danza representativa de La Libertad Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazaron con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra acústica y canto.


















Alumnos de primaria homenajeando a sus queridos maestros

Los más pequeños de  la I.E. "Santa Inés", llenos de algarabía, presenta un hermosa espanta de marinera norteña, para agasajar a sus estimados maestros inesinos, que día a día los orientan por el sendero del conocimiento y del triunfo.
La marinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.
Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
La marinera en el norte es ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja.  Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile.
Esperamos que nuestros niños inesinos se sigan capacitando en esta danza típica de nuestra región La Libertad, para que en un corto plazo puedan participar del Festival de la Marinera, que es un evento cultural peruano que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo en el mes de enero, en el cual gran cantidad de parejas de baile de distintas parte del país y de otros países invitados al concurso se preparan año a año para disputar el primer puesto de las distintas categorías del concurso que convoca a miles de turistas de diversas partes del mundo cada año. También destaca el corso de la marinera que recorre las principales calles del Centro Histórico teniendo como escenario principal del desfile la Plaza de Armas de Trujillo y la presentación de caballos de paso en la ciudad. El festival se inicia con la presentación de la reina del festival de la marinera y luego le suceden numerosos eventos culturales dirigidos al público asistente al festival.










UN PASEO POR LA LAGUNA DE SAUSACOCHA EN SANCHEZ CARRIÓN
Nuestro querido profesora Carlos Alberto Ulfe García, viajo a esta laguna con un grupo de profesores muy capacitados, para disfrutar de otro atractivo turístico que tiene nuestra hermosa región La Libertad.
La Laguna Sausacocha es un lago ubicado a 10 kilómetros (6,2 millas) al noreste de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión en la Región La Libertad, Perú. El significado literal de Sausacocha es "laguna que nunca se seca". La laguna está rodeada por laderas de pastoreo y cerca existen las ruinas incas de Marcahuamachuco y Wiracochapampa. El lago es el hábitat donde se crían peces de agua dulce como truchas y carpas.
Con aguas frías, tranquilas y de color azul verdoso, son muchos los turistas que la ubican como destino obligatorio en La Libertad, por su belleza y pureza en el paisaje a los alrededores.
Sausacocha también presenta algunos islotes flotantes en las orillas. Es posible observar aves acuáticas como el pato silvestre, mamíferos como zorros y hurones y abundante vegetación alrededor de la laguna.
Los turistas, quienes pueden visitar el lugar libremente y sin ningún tipo de pago, disfrutan de la excelente infraestructura cerca de este lugar turístico, con hoteles de perfil ecológico y restaurantes en donde se puede comer trucha rosada, pescada en la misma Sausacocha.
Los habitantes de la zona para generar ingresos a través de la recreación y realizan paseos en barcos de remo en el lago. La cerámica ornamental también es fabricada en esta región peruana para generar turismo e incluye impresos con el nombre de Sausacocha.







RECORRIENDO LOS MONUMENTOS MÁS ATRACTIVOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO
Nuestra estimada profesora Karina Cosavalente Rubiños, disfrutando de una tarde relajante en Santiago de Chuco, posando alegre delante del Apóstol Santiago el Mayor, el cual es venerado en esta provincia de una manera muy bonita.
La festividad del apóstol Santiago el Mayor se celebra cada 25 de julio entre coloridas danzas de quillayas y mojigangas.
Este apóstol a quien los pobladores le atribuyen muchos milagros, es el patrón tutelar del pueblo de Santiago de Chuco, cariñosamente llamado también "Shanti", "Viejito Lindo", "Taita", "Barbón", etc. Apelativos que usan con respeto y amor, pues desde la infancia aprendieron a quererlo y respetarlo.
En el desarrollo de su fiesta se realizan oficios religiosos, procesiones con asistencia de comparsas folclóricas, desfiles cívicos y verbenas; asimismo, hay quema de castillos, concurso de bandas típicas, mojigangas y muchas otras expresiones del arte popular.
Siendo también una fiesta de espíritu solidario de las comunidades y de evaluar la cantidad de sus sembríos. Es por ello, muchos canalizan su devoción a este personaje en agradecimiento a la fertilidad de la tierra.
Es así como nuestra maestra conoció este rincón andino dentro del norte peruano, que con la imagen del Apóstol Santiago El Mayor, montado a caballo, y con la fuerza espiritual cargada de conocimientos religiosos, que finalizando su viaje tuvo que dejar para retornar a Chepén, su provincia natal, donde los jardines y árboles representaron mi contacto con la naturaleza vivido en Santiago de Chuco.





VISITANDO LA HUACA DEL SOL Y LA LUNA EN TRUJILLO 




La señora Nataly Esther Ponce Tirado y su preciado hijo Jean Larry Sánchez Ponce, se encuentran felices recorriendo la huaca del Sol y la Luna, ubicada en la provincia de Trujillo, donde quedaron impresionados con las construcciones de nuestros antepasados, asimismo conocieron la historia de estas Huacas, que favorecieron a su conocimiento.
Las Huacas del Sol y de la Luna es un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerado como un santuario moche constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX.
La Huaca del Sol, es un edificio construido con fines administrativos, consistente en una pirámide escalonada de unos 43 metros de altura. Cuenta con 5 grandes terrazas, la mayor de ochenta metros de longitud, sobre unas bases de 228 de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 metros de altura, está coronada por una pirámide de 23 metros de alto, que tiene una base cuadrangular de 103 metros de lado. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y de vivienda para la alta sociedad moche. La Huaca fue parcialmente destruida por los españoles al desviar el cauce del río, dañando una parte importante de la Huaca.
La Huaca de la Luna, está a medio kilómetro de la Huaca del Sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. Tiene una base cuadrada de 87 metros de lado y una altura de 21 metros. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas. En un altar ceremonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado. La Huaca de la Luna conserva interesantes pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales, y relieves donde se puede apreciar la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador. Igualmente, es posible visitar los patios y plazas ceremoniales de más de 1500 años de antigüedad.
En la fachada se puede observar que una serie de personajes como la deidad de las montañas con cinturones que terminan en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes agarrados de las manos o los sacerdotes de los rituales. Cada figura es relacionada con el culto al agua y a la fertilidad agrícola.
Existe un patio de 10.000 metros cuadrados desde donde la población de las zona urbana circundante podían ver la preparación para el sacrificio de los guerreros, sin embargo el sacrificio propiamente dicho sólo podía ser observado por las altas autoridades.
Trujillo, ciudad de la eterna Primavera, ven y conoce sus lugares Turísticos como la Huaca del Sol y la Luna, donde quedaras impresionado, y llevaras consigo grandes conocimientos.






























VISITANDO EL ATRACTIVO MUSEO DE SANTA MAGDALENA DE CAO





Alumna de la I.E. “Santa Inés” del 5 año “B”, Ana Judith Ponce Tirado, junto a sus compañeras inesinas del tercero, cuarto y quinto año del nivel secundaria, y su maestra, se encuentran visitando el atractivo Museo Cao, ubicado en el distrito Magdalena de Cao, de la Región Ascope . En este gran Museo, obtuvieron grandes conocimientos, sobre el inicio de la historia de Magdalena de Cao, asimismo favoreció a sus intereses académicos. Además de ello fue un día inolvidable, ya que llevaron grandes experiencias vividas.
Desde el descubrimiento del Señor de Sipán no ha habido un hallazgo arqueológico tan importante como la que hoy tenemos, la primera gobernante del antiguo Perú, La Señora de Cao.  Su descubridor, fue el arqueólogo Régulo Franco de la fundación Augusto N. Wiese, un hito en nuestra historia, ya que confirma en parte sus teorías acerca de esta antigua sociedad preínca y demuestra que la mujer ejerció el poder político y religioso en el valle de Chicama.
La tumba de la Señora de Cao, ha sido hallada en la huaca de Cao Viejo, ubicada en el Complejo Arqueológico de El Brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad. La señora de Cao fue encontrada con Un fardo de un poco más de cien kilos, enterrado hace unos 1.700 años, mantenía oculto uno de los más apasionantes capítulos de la historia moche. El fardo funerario pesaba unos cien kilos y medía 1,80 metros de alto, por lo que se pensaba en un principio que se trataba de un gobernante varón.
La Señora de Cao, como ha sido bautizada la momia descubierta, presenta tatuajes mágico-religiosos de serpientes y arañas; tanto en sus manos como en piernas y rostro. El ajuar de la gobernante está formado por collares, diademas, coronas, dos cetros y 31 bellas narigueras que refuerzan la idea de su poderío. La Señora de Cao era de baja estatura (1,45 metros) y murió cuando tenía entre 20 y 25 años.
Ven y visita este Hermoso Museo , Santa Magdalena de Cao, donde te llevaras grandes conocimientos y experiencias.










CONOCIENDO CASA GRANDE


Alumnas de la I.E. “Santa Inés” del 5 año “B”, Ana Judith Ponce Tirado, Dayana Cortez Nizama, Monica Arancibia Horna, Barbara Rodriges Padilla y Zue Arias Mora, se encuentran disfrutando de una tarde hermosa, en la plaza de armas  del distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope, asimismo visitan los lugares turísticos, y conocen al historia de Casa Grande.
Casa Grande es uno de los ocho distritos de la Provincia de Ascope, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú. El distrito limita por el norte y noreste con la Provincia de Pacasmayo y la Provincia de Contumazá (Cajamarca); por el este y sureste con el Distrito de Ascope; por el sur y sur oeste con los distritos de Chicama y Chocope; y, por el oeste y sur oeste con los distritos de Paiján y Rázuri. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.
En 1830, con las propiedades en la antigua Hacienda Oyague, las familias Bracamonte y Pinillos fundaron Casa Grande.A mediados del siglo XIX, el bávaro Luis G. Albrecht se instaló en Trujillo adquiriendo numerosas haciendas en el Valle de Chicama, entre ellas Casa Grande (1871). En 1888, dado al crítico estado de Casa Grande, Albrecht vendió sus propiedades al empresario salitrero Juan Gildemeister (después conocido como uno de los "barones del azucar"), quien daría inicio a lo que sería una de las más importantes industrias azucareras del país. Al año siguientemitzi soria la amo, Gildemeister fundó la Sociedad Agrícola Casa Grande Ltda. con un capital de 270, 000 £. En 1898, a la muerte Juan Gildemeister, la mayoría de las acciones de Casa Grande pasan a sus hijos, pero la dirección es asumida por su sobrino, Enrique Gildemeister Möller, quien construyó ferrocarriles y un puerto, exclusivamente para la hacienda.En 1909, los hijos de Enrique Gildemeister adquieren prestamos en Alemania y constituyen, con un capital de 7 millones de marcos, la Casa Grande Zuckerplantagen Actien Gesselschaft, que en 1919 asume el nombre de Gildemeister & Cía.En 1927, la familia Gildemeister adquirió la Hacienda Roma y, en 1937, la Hacienda Laredo, ambas de la familia Larco. Casa Grande estaba por encima de la Hacienda Cartavio de la W. R. Grace and Company y en un tiempo fue el primer ingenio azucarero del mundo.En 1968, el general Juan Velasco Alvarado asumió el control del gobierno mediante golpe de Estado y, al año siguiente, se promulgaba la Ley de Reforma Agraria, que desposeía a sus antiguos dueños no solo Casa Grande sino también Laredo y Roma. Casa Grande pasó a ser administrada por los campesinos y trabajadores y, a pesar de las privatizaciones hechas por el gobierno de Alberto Fujimori, la hacienda no participó de este proceso por problemas interinos.

El distrito fue creado mediante Ley del 21 de enero de 1998, en el gobierno del presidente Alberto Fujimori.En el 2006, el Grupo Gloria adquirió del Estado el 31% de las acciones, teniendo en total el 57% de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A.La Empresa limita al norte: con Ascope, San José Alto y cerro San Antonio; al sur: con Eriazos de Chiquitoy, Magdalena Cao y Los Molinos; al este: con las estribaciones de los cerros de Chicama, Sausal y Casa Quemada; y al oeste: con el cerro Yugo, Cerro Azul, Comunidad de Paiján y terrenos de Salamanca.
Casa Grande, posee grandes lugares turísticos, de los cuales quedaran  impresionados, muchas sentimientos encontrados, y experiencias que tendrás que contar, ¡ven y visítalo!


UN PASEO EN CACHICADÁN, SANTIAGO DE CHUCO

Nuestro querida profesora Karina Cosavalente, con su preciosa hija disfrutando unas pequeñas vacaciones en Cachicadán, en el Cerro Botica, que se ubica en el distrito de Cachicadán, en la parte alta del mismo distrito, a 10 minutos en un recorrido a pie, desde la Plaza de Armas. Tiene una altitud de 3100 m.s.n.m. El clima característico es propio al de la región quechua, templado y agradable, con notable diferencia de temperatura entre el día y la noche. La temperatura media anual fluctúa entre los 11 ºC Y 16 ºC, la máxima alcanza los 25 ºC, y la mínima varía entre 7 ºC y 3 ºC, en época de invierno. El clima suele ser impredecible.
El Cerro Botica es un cerro muy particular, por alberga una diversidad de microclimas, ello se expresa a través de una gran variedad de plantas y hierbas medicinales en toda su superficie, que hasta la fecha son muy conocidas a nivel local y regional y son insumos para la preparación de importantes remedios caseros y medicina natural capaces de regular los procesos vitales lo cual contribuyen al bienestar físico y el mejoramiento de la salud. La existencia de este recurso forma parte del potencial turístico de Cachicadán por la presencia de esta diversidad de plantas medicinales y de los usos medicinales que se les atribuye desde la perspectiva del poblador local, por lo que este vistoso cerro tiene un espacio aproximado de dos hectáreas.
Además posee una belleza paisajística peculiar y es un mirador natural del Distrito de Cachicadán, ya que desde la cima es posible apreciar una vista panorámica tanto del área urbana como de la rural, además se observa el distrito de Santa Cruz de Chuca y Santiago de Chuco. En la parte baja del Cerro se ubica el ojo de agua termo mineromedicinal, conocidas por los pobladores como “ojos de agua termal” las que también poseen propiedades curativas debido a los minerales que contienen.
Su acceso es fácil, puesto que desde la Plaza de Armas de Cachicadán se puede observar el cerro, se sube unas ocho cuadras y se llega al sector de “los ojos de aguas calientes”, este lugar constituye la parte baja del cerro La Botica, el trayecto hasta este punto se realiza en 10 minutos, subir a la cima del cerro toma aproximadamente 1 hora y media, dependiendo de las paradas que se realiza para apreciar el panorama del pueblo y aprovechar a conocer la variedad de plantas medicinales que se encuentra en su recorrido.


NUESTRA PROFESORA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE VIAJE EN SANTA CRUZ DE CHUCA, EN SANTIAGO DE CHUCO
La maestra de la I.E. “Santa Inés”, Karina Cosavalente Rubiños, disfrutando de un día agradable en las Ruinas de Cerro Pariaque, que es un complejo arqueológico de construcciones arquitectónicas pre-incaicas ubicado en el Caserío Los Angeles, Distrito de Santa Cruz de Chuca, provincia de Santiago de Chuco, de la Región La Libertad, Perú. No es conocido todavía ni es considerado por los arqueólogos, recientemente se ha puesto al descubierto y dado la importancia por el Área de Turismo de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Chuca, y los pobladores del Caserío, su ubicación de este complejo arqueológico conocido como “cerro parique” nombre denominado por los propios pobladores desde su antigüedad, se sitúa a 15 km al sur del del (Distrito capital) y a 30 km de la Ciudad de Santiago de Chuco, capital de la Provincia, esta evidencia arquitectónica se encuentra a una altitud de 2 900 metros sobre el nivel del mar, sus construcciones están ya en gran parte destruidas por el desconocimientos de los propios habitantes que los poseen como lugar de pastoreo y son los animales que destruyen estas construcciones.




NUESTRA  COMPAÑERA BHANYA COSAVALENTE POSANDO EN EL PARQUE INFANTIL DE CHEPÉN, SU PUEBLO NATAL




LAS AFUERAS DEL CEMENTERIO DE PACASMAYO


PLAYA LA BARRANCA, HERMOSO ATRACTIVO DE GUADALUPE 
La profesora Karina Cosavalente frente al paisaje de la playa la Barranca
La Playa La Barranca se encuentra situado en la costa norte del Perú, Departamento de La Libertad, a 17 km dirección suroeste de la Ciudad de Guadalupe. Se recorre vía Panamericana Norte a la altura del km 702, tomar el desvío que accede al sitio arqueológico de Pakatnamu. En este espacio costero llano, se distinguen dos tipos de suelos: uno de arena fina y otro de suelo pedregoso, su clima es cálido durante la mayor parte del año, la temperatura promedio de sus aguas es de 16.9 °C, la concentración de oxígeno disuelto superficial tiene un promedio de 3,4 mL/L, los valores de transparencia del agua varían entre 1,0 y 3,0 m. En esta playa se extiende un conjunto habitacional de 40 viviendas, organizado en manzanas y calles, los cuales son habitados mayoritariamente en los meses de verano, es posible encontrar pescadores artesanales en esta zona. Años atrás esta playa tenía un Malecón y una albufera, que se nutría del rio Jequetepeque, a causa de la erosión costera no es posible encontrarlos. El nombre de esta playa es a causa la existencia de barrancos naturales, cuya parte superior se extiende el sitio arqueológico Pakatnamu.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Las tías de la alumna Esmeralda Alayo Espinoza, perteneciente a la I.E. “SANTA INÉS” posan delante de la Iglesia de la Provincia de Pacasmayo.
Antiguamente el terreno que hoy ocupa el templo fue un arenal.   En la parte alta se construyó una capilla de carrizo sin puerta en cuyo interior se hallaba la imagen de San Pedro patrón de los pescadores y al costado una cruz verde.
La idea de construir este templo se registra en una sesión de consejo del 22 de mayo de 1889, siendo alcalde el Sr. Marcial Neira.  El 20 de mayo de 1895, el vicario de San Pedro de Lloc, Eleodoro Laynes comunica al alcalde Adolfo Gaviño, que hace algún tiempo había comenzado la construcción del templo y le solicita su colaboración para su pronta culminación.
Valiosos testimonios que han manifestado feligreses adultos que congregan en la iglesia católica han expresado que el templo construido de caña y barro ha ido sufriendo modificaciones con el tiempo.    Entre los años 1956 a 1957 aproximadamente, la fachada se hizo de material noble. La escalera de madera para subir al campanario y al coro fue eliminada  y se construyó una escalera de concreto.   El piso que antiguamente fue de madera ha dado paso a la loseta que luce actualmente. El techo era en forma de arco.   El pasaje de los actuales jardines no existía, era una pampa de arena.    Siendo alcalde el Sr. Alamiro Calderón (padre) separó este pasaje e hizo la continuación de la  calle Ladislao Espinar, y al mismo tiempo hizo las graderías de piedra en el frontis del templo.   La puerta de ingreso al templo es más pequeña en relación a la primera.
 En la presente gestión, el Concejo Municipal que preside el Ing. Segundo Castro Núñez ha aprobado la refacción del techo del templo que amenazaba desplomarse. Los trabajos se iniciaron en diciembre del 2004 y la obra debe ser entregada en el mes de agosto del 2005.
Asimismo, en el 2004 la antigua parroquia que está unida al templo, fue derrumbada para hacer una nueva edificación. Según el proyecto arquitectónico el edificio ha sido diseñado en tres niveles aprovechando la pendiente que tiene el terreno ya se ha construido el primer nivel y según la propuesta arquitectónica se está manejando el mismo estilo de arquitectura actual del templo con el fin de mantener los valores históricos y la identidad del pueblo de Pacasmayo con la parroquia en su conjunto.



 Los tíos de nuestra compañera Esmeralda Alayo, en la plaza Miguel Grau de Pacasmayo



Fuente
Fotos de estudiantes, profesores, amigos y familiares.

2 comentarios:

  1. estas ciudades ya visitadas por profesores,alumnas me parece muy interesante ya que nos incentivan a conocer ciudades que están dentro de nuestra libertad y como de nuestro querido peru

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  2. Con estas fotos nos damos cuenta que La Libertad cuenta con unos lugares hermosos y la gran riqueza cultural que tiene nuestro país

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